miércoles, 21 de noviembre de 2012

Giulio Cesare (Scholl, Dam-Jensen, Robson – Mortensen)

Hace como tres años que tengo por casa el DVD del Giulio Cesare de Handel en la versión de Lars Ulrik Mortensen. Esta ópera no ha aparecido en el blog desde 2010, cuando comenté la notable filmación de William Christie en Glyndebourne (click aquí). Como últimamente me ha dado por aprovechar mi costumbre de comentar un DVD de ópera al mes para escribir sobre otras versiones diferentes de las ya comentadas en este formato, me dispongo ahora a volver sobre ella con esta versión registrada en marzo de 2005 en el Royal Danish Theater de Copenhague.

Comencemos, como suelo hacer, con la puesta en escena. La cosa corre a cuenta de Francisco Negrín. Es una producción “moderna” que traslada los hechos a la actualidad. Sin embargo, ese traslado temporal de la acción que funcionaba claramente con el montaje de McVicar, del que hablamos en aquella otra entrada de 2010 y que nos remontaba a la época del colonialismo inglés, no resulta en absoluto tan logrado ni atractivo aquí. En el escenario priman ante todo la oscuridad en materia de iluminación y los abundantes cambios de decorado, resueltos con gran rapidez. Estos decorados no son, ni buscan serlo, visualmente hermosos ni atractivos, como tampoco ocurre con el vestuario. También hay algunos detalles que podrían haberse cuidado mejor con facilidad: por ejemplo, por el escenario aparece un busto en piedra que no pertenece en realidad ni a César ni a Pompeyo. Cleopatra lo toma en sus manos durante el Tu la mia stella sei, lo que parece indicar que se nos está intentando decir que es un retrato de César. Un César de más que sospechosa abundante cabellera y con unos rasgos que no se parecen a los de su estatuaria conocida. El retrato, como decía, tampoco pertenece a Pompeyo, cuyo rostro redondeado y expresión afable resultan fácilmente reconocibles. Digamos que, en mi opinión, el gran pecado de esta producción no está en trasladar la acción de época, sino en que lo que el espectador ve no es atractivo ni (muchas veces) inteligente: lo que se hace aquí con el papel de Nireno, por ejemplo, no admite justificación alguna con el libreto, sino que se entiende tan sólo como un capricho –poco inteligente, diría yo– del director escénico que carece de ningún sentido teatral para el curso de la acción. Ya hablaré de Nireno más abajo.

Sin embargo, este montaje que horripilará a los puristas más amantes de las producciones clásicas, tiene también algunos argumentos a favor. El primero de ellos, y también el más importante, es que me parece una producción muy divertida, que hace que ni el aficionado más reticente al barroco pueda dormirse con una obra de la envergadura de Giulio Cesare. Algunas bromas, sobre todo las que conciernen al personaje de Tolomeo, son sin duda algo zafias (de eso hablaré más adelante), pero la tónica general es lo suficientemente humorística como para que el espectador no pierda la sonrisa. Un buen ejemplo es el Se in fiorito, resuelto de forma muy simpática con guiños humorísticos entre Andreas Scholl y la violinista solista, que aparece junto a él subida sobre el escenario. También hay algunas ideas interesantes: hasta en tres ocasiones se nos muestra el espíritu de Pompeyo en escena (Svegliatevi nel core, Alma del gran Pompeo, L’aura che spira) y Cornelia, por su parte, dirige algunas frases del Son nata a lagrimar a Achilla con la clara intención de desmoralizarle, lo cual me parece acertado y muy acorde con el carácter depresivo e inflexible del personaje. Cuando más adelante Cleopatra va a entonar el V’adoro pupille se observan las palabras “Blot til lyst” sobre el escenario, lo que hace que el público prorrumpa a carcajadas. No sé una sola palabra de danés, pero el significado de la frase es “Sólo por placer”. Según he leído, encima del escenario de este teatro hay un cartel que reza “Ei blot til lyst”, que es lo mismo pero en sentido negativo (“No sólo por placer”). Osea, que Cleopatra está tan dispuesta a seducir a César que ha alterado nada menos que la decoración del teatro quitando la negación (Ei) al cartel.

Pasemos al reparto. Uno de los grandes atractivos de este DVD es la presencia de Andreas Scholl en el papel de Giulio Cesare. Estamos hablando, con toda probabilidad, del contratenor en activo más aclamado junto con Jaroussky. Huelga decir que el Cesare de Scholl no gustará a los muchos detractores de la cuerda de contratenor, que preferirán aquí a una mezzo, pero su trabajo en esta filmación sirve como para colocarlo justamente en la cima de los grandes intérpretes actuales del papel, junto con Connolly y Zazzo. Al igual que el resto del reparto, no es muy pródigo ornamentando los da capo, correspondiendo quizá esta decisión a Mortensen, que como director musical debe velar porque cada cantante tenga una idea más o menos uniforme de la ópera. Si me tuviese que quedar con un momento de Scholl en esta filmación, este sería el Non è si vago e bello, aunque en todas sus apariciones está espléndido.

Si el DVD de Glyndebourne tenía en De Niese a una Cleopatra correcta sin más en lo vocal, aquí salimos ganando musicalmente con una estupenda Inger Dam-Jensen, cantante de la que confieso que jamás había escuchado nada, ni tan siquiera el nombre, antes de ver esta filmación. Durante la primera mitad de la ópera es adecuadamente pícara –no tanto como De Niese– y donde mejor brilla es en la faceta trágica del papel. Teatralmente cumple, aunque en el aspecto puramente visual no resulta un buen complemento para Scholl. ¡Se la ve diminuta comparada con la estatura de él! Teatralmente no despierta especial sensualidad, aunque eso es lo de menos. A nivel de vestuario, durante el Tu la mia stella lleva una faldita diminuta de esas con las que una chica se arriesga a enseñar lo que no debe enseñarse cuando se agacha. ¡Ah, y otra cosa! Al igual que McVicar, también Negrín escenifica el Venere bella con un baño de Cleopatra.

La visión que Negrín tiene de Tolomeo está muy clara. El malo de la acción aparece retratado como un personaje cómicamente repulsivo, como un viejo vicioso y patético que lame las botas de Cleopatra y que provoca hilaridad. La música de Handel es lo suficientemente rica como para dotar de más que suficientes matices psicológicos al papel, pero Negrín va más allá y convierte cada una de sus apariciones en todo un espectáculo histriónico. Si antes decíamos que veíamos a Cleopatra bañarse en el Venere bella en una piscina llena de agua y flores, después vemos, como contraste, a Tolomeo entonando el Belle dee enseñando el culo (con perdón) mientras se ducha y provoca las carcajadas del público. No me parece mal esta forma de incidir escénicamente en el carácter repulsivo de Tolomeo, sobre todo porque contribuye a que el público se lo pase bien y no implica una distorsión de la mentalidad del personaje, sino en todo caso, una exhibición extremada de esta última. El problema de este Tolomeo es que la premeditada repulsión escénica que inspira es pareja a la repulsión vocal que provoca un calamitoso Christopher Robson. No se trata ya de problemas aislados más o menos serios –como los cambios de color a lo largo del registro, y de manera especial en el grave, tan típico de los contratenores– sino que la voz está hecha un trapo. Las pésimas condiciones del cantante unidas a la concepción extrema que Negrín tiene del mismo producen una imagen caótica de Tolomeo en el espectador, que habría que evitar en lo musical. Una cosa es que teatralmente queramos hacer ver que el personaje es un payaso repugnante y otra muy distinta que no contemos con un cantante lo suficientemente dotado como para defender al personaje. Así las cosas, las únicas bazas con las que Robson juega a su favor son las teatrales: cumple perfectamente con el esquema planteado por Negrín. Es más, está absolutamente brillante en este sentido, pero vocalmente no hay por dónde cogerlo. Y en la ópera, al menos para mí, la música importa más que el teatro.

Vayamos ahora con los secundarios. Como Cornelia tenemos a Randi Stene, que defiende bien el Priva son, aunque la voz sólo me parece realmente bella en la zona alta. Es más, en el Deh, piangete se evidencia algún sonido feo en el grave. En líneas generales, Stene me parece vocalmente cumplidora, sin ser brillante. Hay en ella un punto de palidez e impersonalidad que, sinceramente, no acaban de convencerme. A nivel teatral sí que está estupenda. Tiene el aspecto de una mujer madura aristocrática y atractiva, y eso ayuda al menos a comprender la fascinación que Achilla siente por ella desde el primer momento. En cualquier caso, la que está mucho mejor que Stene es Tuva Semmingsen (Sesto), que resulta sencillamente extraordinaria en el Cara speme, en el que Mortensen utiliza inteligentemente los registros del clave que acompaña al violonchelo. Semmingsen tiene una concepción algo infantil del personaje y en líneas generales se echa quizá en falta un puntito más de carácter y virilidad, pero no cabe duda de que la voz es muy bella y de que la chica hace su trabajo realmente bien. Ese Cara speme... Quizá sea el mejor Sesto que haya escuchado. Teatralmente me disgusta que aparezca ensangrentada en el Ritorni omai llevando la cabeza de Tolomeo en un saco, aunque la culpa aquí es de Negrín.

Michael Maniaci (Nireno) hace un poco lo mismo que Amy Freston en la Poppea de Carsen en Glyndebourne, pero sin la gracia de esta última. En la obra de Monteverdi resulta inteligente situar a Amor en escena manipulando los hechos de la acción, ¿pero qué sentido tiene convertir en una especie de factótum al criado de Cleopatra? Su papel, como criado, consiste en preparar los encuentros entre ésta y César, de modo que su presencia de este modo –haciendo además continuos e incomprensibles movimientos ridículos con las manos– carece absolutamente de sentido. Lo veo como un capricho del director de escena. Vocalmente, Maniaci resulta impecable –es un contratenor que está haciendo una carrera de éxito– y es premiado con la inclusión de su aria Qui perde un momento.

Por lo demás, muy bien el Achilla de Palle Knudsen. John Lundgren es Curio, un papel paupérrimo.

Al frente del Concerto Copenhagen (conjunto de instrumentos originales) tenemos a un consumado handeliano como Lars Ulrik Mortensen. Su trabajo y el de la orquesta resulta muy notable. Opta en general por tempi bastante equilibrados, aunque en ocasiones resultan obviamente muy rápidos (Viva il nostro Alcide). Donde se echa en falta algo más de profundidad en la labor de la orquesta es en momentos de gran agitación dramática como el Svegliatevi nel core. En el Va tacito, en cambio, la dirección resulta muy vívida. Se omiten el Tutto può donna vezzosa y el Se a me no sei crudele.

Resulta a mi juicio imperdonable que el DVD no incorpore subtítulos en castellano. Sí está al menos elegantemente presentado en un bonito estuche de cartón, aunque este tiene una funda de plástico que cuesta Dios y ayuda colocar de nuevo cada vez que se retira. Digamos que el estuche queda más estético que la clásica caja de plástico, pero que resulta mucho menos práctico y cómodo.

¿Vale la pena? Musicalmente el reparto puede ser incluso mejor que el del famoso DVD de Glyndebourne con la salvedad, ya expuesta, de Tolomeo. Escénicamente no es una producción bella, pero sí divertida. Mi opinión personal es la de recomendar esta filmación a aquellos que como yo amemos a Handel, a la ópera barroca y a Giulio Cesare. El resto de los aficionados encontrarán quizá un mayor equilibrio en el DVD de Christie entre belleza musical y belleza escénica.














16 comentarios:

Muy instructivo, como todos los que haces. La recomendación final es muy útil. Muy divertida la crítica, se hace muy ameno el texto. Que no esté en español le quita en mi caso interés.

Un bratzo.

Coincido en casi todo lo que dices. Creo que la interpretación de Scholl, justifica por sí sola el DVD.

Totalmente. Y lo que hace Semmingsen me gusta mucho.

Si, es fantastico todo esto que haces.Gracias.
A mí me gusta mucho la de Glyudebourne 2005, William Christie.La parte de "Son nata a lagrimar" con Bardon y Kirschschlager, me parece sublime y muy,muy emocionante.

Es que esa versión de Glyndebourne no solo es muy buena musicalmente, sino que tiene una puesta en escena estupenda. En su día le dediqué una larga entrada, concretamente esta:

http://elpatiodebutacas.blogspot.com.es/2010/03/giulio-cesare-connolly-de-niese-dumaux.html

Y gracias a ti por leerme, gucki.

cada día me gusta mas esta ópera, bueno en realidad la ópera barroca inglesa.Acabo de adquirir 2 DVD de Purcell "The Fairy Queen" Barry Griffiths con Yvonne Kenny(esta versión la desconozco totalmente) y "Dido y Aeneas" con Les Arts Florissants con Deborah Warner.Cuando tenga tiempo y las vea...comentaré Por cierto que difícil es ver todas estas óperas en directo, al menos en Madrid con el pesado de Mortier que no para de programar tonterías.
Gucki

Desgraciadamente la ópera barroca ocupa un lugar secundario en la programación de la mayoría de los teatros. Y es curioso, porque nunca ha habido más interes por ella que ahora ni han existido intérpretes tan especializados como los de hoy. Pero programar los títulos "tradicionales" suena siempre menos arriesgado.

No tengo ningún Purcell en DVD, pero Christie siempre ha defendido bien ese repertorio. Creo haber visto por ahí que existe una película de "Dido y Eneas" con Richard Hickox, que grabó una estupenda "Alcina" en EMI, pero no sé si valdrá la pena.

Acaba de terminar la Temporada 2012/2013 del MET, con la puesta en escena de JULIO CESAR, en la versión de Glyndebourne, un calco sin sorpresas...

Bueno, la Cleopatra de Dessay puede ser interesante (como la que hizo con Haïm) y el Sesto de Alice Coote también puede ser curioso. A ver si consigo buscar algún audio de las funciones. Un saludo.

He descubierto tu blog hace poco y quisiera felicitarte por tu trabajo, es fabuloso.

Una pregunta: ¿conoces el DVD de Partenope con reparto más o menos similar al de este Cesare? (a Dam-Jensen, Semmingsen y Scholl se le suma un extraordinario Christophe Dumaux). Me gustaría mucho conocer tu opinión al respecto.

Para mí es un genial DVD, lleno de buen gusto y musicalidad, con un momento absolutamente mágico: el dúo "Per le porte del tormento" entre Dam-Jensen y Dumaux: https://www.youtube.com/watch?v=LO3QdWg4bDo

Un saludo,

Antonio

Gracias, Antonio. Conozco el DVD y en efecto, me gusta mucho. Espero sacar tiempo para escribir sobre él pronto. Un saludo.

Genial Pablo, será un placer leer tus comentarios.

Sé lo que es llevar un blog y todo el "trabajo" que implica (entre comillas porque cuando algo se hace por devoción no sé muy bien si calificarlo de "trabajo" o no). Me he dado cuenta que continúas enlazando aquí el blog que yo escribía hace años (La Gazzetta Belcantista), algo que no puedo dejar de agradecerte. Pero bueno, la vida da más vueltas que un trompo, pero ahí queda todo lo que escribí durante mi época de actividad bloguera :p.

Abrazos,

Antonio

Por supuesto que voy a seguir enlazándote, Antonio. Es más, en mi estantería conservo un ejemplar de tu libro de Rossini (la selección discográfica en las óperas menos populares es muy de agradecer) y durante mucho tiempo te leí con mucho agrado en la Tertulia, aunque sin participar. Me alegra muchísimo que te agrade este humilde blog. Un abrazo.

Me gustaría me dijeráis si el libro del que habláis de Rossini, es fácil de conseguir y cual es su titulo, porque me gustaría tenerlo,
Un saludo agosteño,
Gucki

El libro se llama "Gioachino Rossini, más allá del Barbiere", y está editado por Lulu. No sé si está en librerías (supongo que Antonio tendrá mejor información), pero puede comprarse a través de la web de la editorial. Un abrazo.

Pues efectivamente se puede adquirir muy fácilmente a través de la editorial, concretamente en este enlace:

http://www.lulu.com/shop/antonio-dom%C3%ADnguez-luque/gioachino-rossini-m%C3%A1s-all%C3%A1-de-il-barbiere/paperback/product-1668868.html

Desconozco las librerías que disponen actualmente del libro, pero por internet no hay problema alguno en su adquisición.

¡Saludos!

Publicar un comentario

Categorías

Accademia del Piacere (3) Actualidad (32) Adam Fischer (1) Adelio Zagonara (3) Adina Aaron (1) Adolphe Adam (2) Adriana Kučerová (1) Agnes Baltsa (1) Aida (4) Ainhoa Arteta (4) Ainhoa Garmendia (1) Akademie für Alte Musik Berlin (1) Alan Curtis (1) Alastair Milnes (1) Alberto Erede (1) Aldo Bottion (3) Alessandro Granda (1) Alessandro Scarlatti (1) Alessandro Stradella (1) Alexander Joel (2) Alexander Rahbari (1) Alexander Scriabin (1) Alexander Vinogradov (1) Alexia Voulgaridou (2) Alfonso Antoniozzi (1) Alfredo Kraus (3) Alice Coote (1) Alicia Alonso (2) Alicia Nafé (1) Amanda Roocroft (1) Amandine Beyer (2) Ambrogio Maestri (1) Amy Freston (2) Ana Frank (3) Andreas Schager (1) Andreas Scholl (1) Andrei Serban (1) Ángel Corella (1) Ángel Ódena (3) Angela Gheorghiu (3) Angelika Kirchschlager (2) Angelo Mercuriali (3) Anita Cerquetti (1) Anita Soldh (3) Anja Harteros (1) Anke Vondung (1) Ann Christine Biel (4) Ann Murray (2) Anna Caterina Antonacci (2) Anna di Stasio (2) Anna Maria Canali (2) Anna Moffo (2) Anna Netrebko (1) Anne Sofie von Otter (4) Anthony Minghella (1) Anthony Rolfe Johnson (4) Antoine Forquerai (1) Anton Dermota (1) Anton Webern (1) Antonietta Stella (1) Antonino Siragusa (1) Antonio Meneses (1) Antonio Pappano (1) Antonio Vivaldi (9) Aprile Millo (1) Aquitania (3) Ara Malikian (1) Arleen Augér (2) Arnold Östman (9) Artefactum (4) Arturo Basile (1) Audrey Hepburn (1) Axabeba (6) Ballet (8) Ballet Nacional de Cuba (2) Ballet Nacional de Estonia (1) Ballet Nacional de Kiev (1) Barbara Bonney (4) Barbara Frittoli (4) Barbara Hendricks (1) Barbara Schlick (1) Bayerisches Staatsballett (1) Beniamino Gigli (1) Bernabé Martí (1) Bernarda Fink (2) Bo Skovhus (1) Bonaldo Giaiotti (1) Boris Christoff (1) Britt-Marie Aruhn (1) Bruce Rankin (1) Bruno Bartoletti (2) Bruno Campanella (1) Bryn Terfel (2) Cajasol (7) Camilla Nylund (1) Carl Maria von Weber (1) Carl Philipp Emanuel Bach (4) Carles Magraner (2) Carlo Bergonzi (4) Carlo Colombara (3) Carlo Maria Giulini (1) Carlos Álvarez (2) Carlos Chausson (3) Carlos Feller (3) Carlos Kleiber (1) Carlos Mena (6) Carmela Remigio (1) Carmen (5) Carmen Giannasttasio (1) Carol Neblett (1) Catherine Malfitano (1) Catherine Robbin (1) Cavalleria Rusticana (1) Celso Albelo (1) Cesare Siepi (3) Cesare Valletti (1) Charles Rosekrans (1) Cheryl Barker (1) Christa Ludwig (3) Christian Zacharias (1) Christina Deutekom (1) Christina Pluhar (1) Christoph Willibald Gluck (4) Christophe Coin (3) Christophe Dumaux (1) Christopher Hogwood (1) Ciclo de Cámara OBS (2) Ciclo de Músicas Históricas OBS (8) Cine y TV (2) Claire Watson (1) Clara Petrella (1) Claudio Abbado (4) Claudio Desderi (2) Claudio Nicolai (1) Claudio Sgura (2) Claus Guth (1) Clifford Grant (1) Compañía Nacional de Danza (1) Conchita Velasquez (1) Conciertos de Brandemburgo (1) Constanze Backes (3) Coppélia (1) Corelli (2) Cornelius Hauptmann (1) Cornell MacNeil (2) Coro Barroco de Andalucía (2) Così fan tutte (5) Cyril Auvity (2) Dagmar Schellenberger (1) Dalibor Jenis (1) Daniel Barenboim (4) Daniel Oren (1) Daniela Schillaci (1) Daniele Callegari (1) Danielle de Niese (3) Danza Maestranza (11) Das Rheingold (1) David Kuebler (1) David McVicar (2) Debilidades (2) Der Freischütz (1) Derek Lee Ragin (1) Diana Damrau (1) Die Entführung aus dem Serail (1) Die lustige Witwe (1) Die Walküre (1) Die Zauberflöte (5) Diego Fasolis (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Dietrich Henschel (1) Dimitri Ulianov (4) Discografía (2) Discografía ópera (57) Dmitry Sinkovsky (1) Doctor Atomic (1) Dolora Zajick (3) Domenico Scarlatti (1) Dominique Visse (3) Don Carlo (3) Don Giovanni (6) Don Pasquale (1) Donizetti (8) Dorothea Röschmann (2) Dwayne Croft (1) Edgardo Rocha (1) Edita Gruberova (3) Edo de Waart (1) Eduardo López Banzo (1) Edward Downes (1) Eirian James (1) Ekaterina Siurina (1) El Cascanueces (2) El lago de los cisnes (1) El ocaso de los dioses (1) Elena Obraztsova (3) Elijah Moshinsky (1) Elina Garanča (3) Elisabeth Grümmer (1) Elizabeth Harwood (1) Emmanuelle Haïm (1) English National Ballet (1) Enrico Casazza (1) Enrico Cossutta (1) Enrico Onofri (9) Enzo Dara (2) Enzo Frigerio (1) Enzo Sordello (1) Erich Hoeprich (1) Erich Leinsdorf (2) Erna Berger (1) Erwin Schrott (1) Ettore Bastianini (2) Eva Marton (1) Evelyn Herlitzius (1) Ezio Frigerio (3) Fabio Capitanucci (1) Fahmi Alqhai (5) Falk Struckmann (1) Fazil Say (1) Fernando Corena (3) Ferruccio Furlanetto (2) Ferruccio Tagliavini (1) Festival de Música Antigua de Sevilla (26) Fidelio (1) Fiorenza Cedolins (3) Fiorenza Cossotto (5) Flaviano Labò (1) Florian Boesch (1) Forma Antiqva (1) Francesco Geminiani (1) Francesco Molinari-Pradelli (2) Francis Egerton (4) Francisco Araiza (3) Francisco Guerrero (1) Francisco Negrín (1) Franco Calabrese (1) Franco Zeffirelli (8) François Couperin (1) Frank Lopardo (2) Frans Brüggen (1) Franz Crass (2) Franz Lehár (1) Franz Schubert (4) Franz Welser-Möst (1) Franz-Josef Selig (2) Frédéric Chopin (1) Frederica von Stade (2) Furio Zanasi (4) Gabriel Fauré (1) Gabriele Bellini (1) Gabriele Santini (2) Galina Vishnevskaya (1) General (4) Gente a la que admiro (3) Georg Philipp Telemann (7) George Frideric Handel (13) George Petean (1) Georges Bizet (7) Ghena Dimitrova (1) Giacomo Prestia (2) Giacomo Puccini (61) Gianandrea Gavazzeni (1) Gianfranco Rivoli (1) Gianni Raimondi (1) Gillian Knight (5) Gino Vanelli (1) Gioachino Rossini (9) Giorgio Gallione (1) Giorgio Zancanaro (1) Giovanna Casolla (2) Giovanni Battista Pergolesi (3) Giovanni Reggioli (1) Giselle (2) Giuliano Carmignola (2) Giulietta Simionato (1) Giulio Cesare (3) Giuseppe Campora (2) Giuseppe Di Stefano (3) Giuseppe Gipali (1) Giuseppe Nessi (1) Giuseppe Patané (2) Giuseppe Sinopoli (2) Giuseppe Taddei (2) Giuseppe Tartini (1) Giuseppe Verdi (25) Göran Järvefelt (4) Gösta Winbergh (1) Grace Bumbry (1) Graham Vick (1) Günter Neuhold (1) Gustav Leonhardt (1) Gustav Mahler (2) Håkan Hagegård (2) Hänsel und Gretel (1) Hector Berlioz (1) Héctor Sandoval (1) Henry Purcell (3) Herbert von Karajan (8) Hermann Prey (3) Hervé Niquet (1) Hildegard Behrens (2) Hiromi Omura (1) Historicismo (1) Hugo Wolf (1) Hui He (1) Humperdinck (2) Idomeneo (2) Iestyn Davies (1) Il barbiere di Siviglia (4) Il ritorno d'Ulisse (1) Il trionfo del tempo e del disinganno (1) Il Trovatore (2) Ildebrando D'Arcangelo (1) Inger Dam-Jensen (1) Ingvar Wixell (3) Iréne Theorin (1) Iris Vermillion (1) Irmgard Vilsmaier (1) Isaac Albéniz (1) Isabel Leonard (1) Ismael Jordi (2) Iván Fischer (1) Ivo Pogorelich (1) Ivo Vinco (3) Ivor Bolton (1) Jacques Offenbach (2) James Conlon (2) James King (1) James Levine (4) Jana Kurucová (1) Janice Baird (1) Javier Perianes (1) Jean-Philippe Rameau (3) Jean-Pierre Ponnelle (6) Jennifer Holloway (1) Jennifer Larmore (2) Jessica Pratt (1) Jesús López-Cobos (1) Joan Martín-Royo (1) Joan Sutherland (4) Joaquín Achúcarro (1) Joaquín Turina (1) Johann Christian Bach (1) Johann Hieronymus Kapsberger (1) Johann Jakob Froberger (1) Johann Sebastian Bach (15) Johannes Brahms (2) John Adams (1) John Cox (1) John Del Carlo (1) John Dexter (1) John Eliot Gardiner (8) John Mark Ainsley (1) John Tomlinson (1) Jon Vickers (3) Jonas Kaufmann (3) Jordi Savall (4) Jorge de León (1) José Bros (2) José Carreras (2) José Ferrero (1) José Van Dam (3) Joseph Bodin de Boismortier (1) Joseph Haydn (6) Joyce DiDonato (1) Juan Pons (2) Juan Sancho (3) Jules Massenet (3) Julia Doyle (1) Julia Migenes-Johnson (1) Julia Varady (1) Julius Rudel (1) Jussi Björling (1) Kate Aldrich (1) Katia Ricciarelli (1) Kazushi Ono (1) Kenneth Riegel (1) Kiri Te Kanawa (4) Krešimir Špicer (1) Kristinn Sigmundsson (2) Kurt Moll (2) L'Arpeggiata (1) L'incoronazione di Poppea (2) L'Orfeo (2) La Bayadère (1) La bella durmiente (1) La Bohème (4) La Cenerentola (3) La Cenicienta (ballet) (1) La clemenza di Tito (3) La fanciulla del West (1) La favorita (3) La finta giardiniera (1) La Fura dels Baus (3) La Máquina del Tiempo (1) La princesse de Navarre (1) La serva padrona (2) La Traviata (6) Lars Tibell (1) Lars Ulrik Mortensen (1) László Polgár (3) Laurent Pelly (1) Le nozze di Figaro (5) Léo Delibes (1) Leo Nucci (3) Leona Mitchell (1) Leontyne Price (3) Leoš Janáček (1) Licia Albanese (1) Lioba Braun (1) Lisa Della Casa (2) Literatura (6) Llibre Vermell de Montserrat (1) Lorenzo Molajoli (1) Lorin Maazel (4) Los miserables (1) Louis Quilico (2) Luca Pisaroni (2) Lucia di Lammermoor (3) Lucia Popp (2) Luciano Pavarotti (9) Ludwig van Beethoven (5) Luigi Alva (2) Luigi Roni (2) M22 (3) Madama Butterfly (47) Madeline Bender (1) Maestranza (65) Magda Olivero (2) Magdalena Kožená (2) Manfredo Kraemer (2) Manon Lescaut (3) Manuel de Falla (3) Marcello Giordani (2) Marcelo Álvarez (2) Marco Berti (1) Marco Vinco (2) Marco Vratogna (1) Maria Callas (5) Maria Chiara (1) Maria Christina Kiehr (1) María Espada (6) Maria Ewing (1) Maria Grazia Schiavo (1) Maria Höglind (2) Maria Joao Pires (1) Maria Keohane (1) Maria Spacagna (1) Maria Zifchak (1) Marianna Pizzolato (1) Marianne Rørholm (1) Mariella Devia (1) Marijana Mijanović (1) Marin Marais (1) Marina Rodríguez-Cusì (1) Mario Basiola (1) Mario Boriello (1) Mario Carlin (1) Mario del Monaco (2) Mario Gas (1) Mariola Cantarero (2) Mariusz Kwiecien (1) Martin Thompson (1) Martti Talvela (1) Massimiliano Pisapia (1) Massimiliano Stefanelli (1) Massimo Giordano (1) Matteo Manuguerra (1) Matthew Polenzani (1) Maurizio Arena (1) Maurizio Benini (1) Melchiorre Luise (2) Miah Persson (2) Michael Chance (2) Michael Devlin (1) Michael Maniaci (1) Michael Schade (3) Michel Sénéchal (5) Michel Volle (1) Michele Mariotti (1) Mirella Freni (10) Miriam Gauci (1) Moïse et pahraon (1) Mojca Erdmann (1) Monteverdi (8) Montserrat Caballé (3) Montserrat Figueras (1) Montserrat Martí (1) Musicales (1) Nabucco (2) Nancy Argenta (2) Nancy Fabiola Herrera (1) Navidad (1) Nazzareno Antinori (2) Nello Santi (1) Nelson Portella (1) Nichola Hytner (1) Nicola Raab (1) Nicola Rescigno (1) Nicolai Gedda (2) Nicolai Ghiaurov (6) Nicolas Rivenq (1) Nikolaus Harnoncourt (3) Nino Machaidze (1) Noches en los jardines del Alcázar (31) Norah Amsellem (1) Norma (1) Nuria Rial (1) Olga Peretyatko (1) Oliviero de Fabritiis (4) Ópera (193) Ópera en DVD (77) Ópera Maestranza (27) Orfeo y Eurídice (3) Orietta Moscucci (1) Orquesta Barroca de Sevilla (37) Orquesta de Extremadura (1) Otello (2) Otras cosas (21) Otros Conciertos (7) Otto Edelmann (1) Otto Klemperer (1) Paata Burchuladze (2) Pablo Elvira (1) Pamela Helen Stephen (1) Paolo Battaglia (1) Paolo Montarsolo (6) Patricia Bardon (1) Patricia Petibon (2) Patricia Racette (1) Patrick Fournillier (1) Patrick Summers (1) Paul Armin Edelmann (1) Peter Dvorsky (2) Peter Neumann (1) Petra Lang (1) Petteri Salomaa (3) Philip Langridge (2) Philippe Herreweghe (1) Philippe Jaroussky (1) Philippe Jordan (1) Piano (5) Piano Maestranza (7) Pier Francesco Poli (1) Pier Luigi Pizzi (2) Piero Cappuccilli (1) Piero de Palma (7) Pierre Dervaux (1) Pierre Hantaï (1) Pietro Locatelli (1) Pietro Mascagni (1) Piotr Beczala (1) Plácido Domingo (22) Plinio Clabassi (2) Rachel Yakar (1) Rafael Frühbeck de Burgos (1) Raffaella Angeletti (1) Raina Kabaivanska (4) Rainer Trost (1) Ramón Vargas (1) Raquel Andueza (5) Recitales Maestranza (14) Renata Scotto (4) Renata Tebaldi (3) Renato Bruson (3) Renato Cesari (2) Renato Cioni (4) Renato Palumbo (1) René Jacobs (2) René Pape (1) Renée Fleming (1) Riccardo Chailly (1) Riccardo Muti (6) Richard Bonynge (2) Richard Croft (2) Richard Di Rienzi (1) Richard Eyre (2) Richard Strauss (3) Richard Troxell (2) Richard Tucker (1) Richard Van Allan (2) Richard Wagner (5) Rigoletto (3) Rita Gorr (1) Robert Carsen (1) Robert Lloyd (1) Robert Merrill (1) Robert Schumann (2) Robert Wilson (2) Roberta Invernizzi (1) Roberto Alagna (1) Roberto de Simone (1) Roberto Frontali (2) Roberto Saccà (1) Roberto Tavigiani (1) Robin Leggate (6) Rodney Gilfry (3) Rolando Panerai (3) Romeo y Julieta (Ballet) (1) Romina Basso (1) Rosa Mannion (1) Rosalind Elias (2) Rosetta Pampanini (1) Ruggero Raimondi (4) Ruth Rosique (1) Salome (2) Samuel Barber (1) Samuel Ramey (1) Sarah Connolly (2) Šárka (1) Scott Piper (2) Sena Jurinac (1) Sergei Leiferkus (1) Sergei Prokofiev (2) Sergéi Rajmáninov (1) Sergej Larin (2) Sergi Giménez (1) Sergio Escobar (1) Sesto Bruscantini (1) Sharon Graham (1) Sherril Milnes (4) Siegfried (1) Sigiswald Kuijken (1) Silvano Carroli (1) Simon Boccanegra (1) Simon Keenlyside (1) Simón Orfila (2) Sir Colin Davis (2) Sir Georg Solti (5) Sir John Barbirolli (1) Sir Neville Marriner (1) Sir Peter Hall (1) Sir Peter Pears (1) Sir Roger Norrington (1) Sir Thomas Allen (4) Skip Sempé (1) Sonia Ganassi (4) Sonia Prina (1) Sonja Frisell (2) Sonya Yoncheva (1) Stefan Dahlberg (2) Stefania Bonfadelli (2) Stefania Malagú (2) Stephen Costello (1) Stolen Notes (2) Stuart Kale (2) Susanne Mentzer (1) Svetla Vassileva (1) Svetlana Katchour (1) Sylvia McNair (2) Tamara Wilson (1) Tatiana Lisnic (1) Tchaikovsky (4) Teddy Tahu Rhodes (1) Teodor Ilincai (2) Tercia realidad (2) Teresa Berganza (4) Teresa Stratas (1) Thaïs (2) The Hilliard Ensemble (1) Thomas Hampson (2) Tito Gobbi (3) Tiziano Severini (1) Tokyo String Quartet (1) Tom Krause (2) Tomás Luis de Victoria (1) Topi Lehtipuu (3) Tosca (4) Toti Dal Monte (1) Trevor Pinnock (1) Tristán e Isolda (1) Tullio Serafin (1) Turandot (5) Tuva Semmingsen (1) Ute Gfrerer (1) Vanni Moretto (1) Variaciones Goldberg (1) Venice Baroque Orchestra (1) Veronika Kincses (1) Vespro della Beata Vergine (1) Vesselina Kasarova (1) Victor de Sabata (1) Victoria de los Ángeles (2) Villancicos (1) Vincent Boussard (2) Vincenzo Bellini (1) Viorica Cortez (2) Vittoria Palombini (1) Vivica Genaux (1) Walter Berry (2) Werther (1) Wilbert Hazelzet (1) Wilhelm Furtwängler (1) Will Hartmann (1) William Christie (3) Willy Decker (1) Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (1) Wolfgang Amadeus Mozart (45) Wolfgang Brendel (1) Wolfgang Sawallisch (2) Xavier Sabata (2) Y digo yo (3) Yannick Nézt-Séguin (1) Yasuko Hayashi (1) Ying Huang (2) Yolanda Auyanet (3) Yordy Ramiro (1) Yuja Wang (3) Zaide (1) Zarzuela (1) Zoltán Kocsis (1) Zubin Mehta (5)