lunes, 11 de agosto de 2014

Don Giovanni (Östman, 1990)

Arnold Östman (dir.); Håkan Hagegård (Don Giovanni); Gilles Cachemaille (Leporello); Della Jones (Donna Elvira); Arleen Auger (Donna Anna); Nico van der Meel (Don Ottavio); Barbara Bonney (Zerlina); Bryn Terfel (Masetto); Kristinn Sigmundsson (Il Commendatore). The Drottningholm Court Theater Orchestra and Chorus (instrumentos originales). L’OISEAU-LYRE 3 CD.

Recuerdo bien que la primera vez que escuché este Don Giovanni de Arnold Östman la sensación que me produjo fue de espanto más que de admiración. Sin embargo, estos días he vuelto a ella –como sabrá el lector de este blog llevo tiempo escribiendo sobre el Mozart de este director– y lo cierto es que en esta ocasión me ha gustado bastante más que antes, quizá porque precisamente ahora estoy más acostumbrado a los planteamientos “östmanianos”, que ya no
me rechinan tanto.

En el punto en el que mi opinión ha variado especialmente ha sido en lo que concierne a la batuta: antes me parecía directamente ajena por completo al drama y a las necesarias oscuridades e ironías de la genial partitura. Ahora ya no la veo tan mecánica e indiferente, y de hecho creo que consigue un buen resultado en la famosa entrada del Comendador durante la cena del protagonista, quizá el momento de mayor oscuridad y tensión sonora de toda la obra. La blandura de Östman tiene más aquí que ver con el sonido en sí mismo –la orquesta historicista que utiliza, ya lo sabemos, suena mucho más exigua que cualquier orquesta moderna y que incluso otras agrupaciones “hip”– que con la expresión, que no es tan pobre como creía recordar. Con todo, no puedo redimir completamente a Östman de los pecados que le atribuía. Si la labor de un director es producir un sonido bello con la orquesta que sirva de adecuado acompañamiento a las voces, entonces su trabajo es impecable. Si la tarea, en cambio, pasa por hacer hablar al foso como si de un personaje más se tratara, a la manera de un narrador, el trabajo queda un poco a medio gas, pues Östman, como siempre, parece más preocupado por sorprender con sus tempi vertiginosamente rápidos que por explotar todas las posibilidades expresivas de la partitura. ¿Un ejemplo? Lo encontramos claramente en el aria del catálogo: cuando Leporello habla de “la dolcezza” las cuerdas hacen una inflexión ascendente de claro sentido descriptivo, pero ese repentino papel de la orquesta como agente seductor –naturalmente buscado por Mozart con toda intención– queda completamente sepultado por el sueco, que más que recrearse, pasa a veces de puntillas por la música. Y este no es más que un pequeño ejemplo de los muchos que siembran la grabación.

El trabajo de Östman, aun sin estar, por tanto, exento de problemas, no es el desastre que recordaba por dos razones de orden elemental: consigue sacar una obvia belleza de esa orquesta de sonido límpido y cristalino, y sus tempi, que tan chocantes pueden resultar al principio, tienen sentido y hacen que la música funcione. ¿Pensó el propio Mozart que el Don Giovanni debía ser interpretado a estas velocidades? Lo que está claro es que debían estar lejos de sus intenciones las visiones orquestalmente hercúleas tipo Furtwängler, de modo que como acercamiento histórico a lo que pudo representarse en 1787, el trabajo de Östman puede funcionar. Eso sí, corre tanto, tantísimo, que toda la ópera le cabe en dos discos en lugar de los tres habituales, de modo que el tercer cedé funciona únicamente como apéndice, incluyendo los números añadidos por Mozart para la representación vienesa de la ópera, tras su estreno en Praga.

Pasemos a hablar ahora del reparto, en el que encuentro ciertos desajustes. Östman entrega el papel de Don Giovanni a Håkan Hagegård, que había grabado Almaviva con él un par de años antes (click aquí). Lo hace además con plena intención, pues Mozart escribió el papel pensando en el joven barítono Luigi Bassi, que había cantando el papel del Conde en la exitosa representación de Fígaro en Praga de 1786. Tras recibir el encargo de escribir una ópera para la compañía, el compositor sabía exactamente cómo era la voz de Bassi (él mismo le había escuchado) y es probable que diseñase la parte vocal de Don Giovanni de manera que se le adaptase como un guante. Por tanto, el Almaviva de Östman es también su Don Giovanni. Ni que decir tiene que la voz es muy lírica y blanca, lejísimos de los resultados obtenidos por bajos como Siepi o Ghiaurov, emblemáticos en el papel. El argumento para defender una voz de este tipo como Don Giovanni es, como se sabe, la juventud de Bassi en el momento en el que el papel se escribió pensando probablemente en él. Sea como fuere, y con independencia de que estos planteamientos puedan sonar más o menos convincentes, no es Hagegård el único barítono que ha cantado el papel bajo estos parámetros en grabaciones historicistas, ni tampoco el más mediocre (más endeble resulta, desde luego, Weisser en la grabación de Jacobs). A decir verdad tiene momentos realmente logrados (el “Deh vieni” es claramente uno de ellos) aunque, por otra parte, se echa en falta una mayor dosis de cinismo y crueldad. El suyo es un Don Giovanni más juvenil e impulsivo que cruel y oscuro, atribuciones que también encajan a la perfección en el perfil musical creado por Mozart y que no tienen por qué ser olvidadas en lecturas historicistas por el simple hecho de ser sórdidas. ¿O es que no existía la maldad en el siglo XVIII?; ¿No pretendía Mozart crear, precisamente, a un tipo malo –no solamente alocado– que es incapaz de sentir remordimientos por sus malas acciones?

Gilles Cachemaille hace un Leporello bastante cómico y defiende bien su aria del catálogo, aunque durante la grabación no siempre es vocalmente pulcro y a veces tiende a vociferar un poco, lo cual se evidencia ya en la primera aparición de Don Giovanni perseguido por Donna Anna. Por su parte, Della Jones, que cantó una deliciosa Marcellina con el propio Östman, no acaba de funcionar totalmente como Donna Elvira, papel en el que parece conformarse con el mero “cantar bonito”. Le falta, desde luego, mucho del fuego y carácter que demanda su parte. Más satisfactoria me resulta la efectiva Donna Anna de Arleen Auger, escoltada, eso sí, por un execrable Don Ottavio en la figura de Nico van der Meel. Este último cumple en “Il mio tesoro” (no tanto en el “Dalla sua pace”), y por lo demás, es una perfecta muestra de la mala costumbre de ningunear a este hermoso papel asignándolo a tenores de poca enjundia.

El tándem Zerlina-Masetto es delicioso, quizá lo mejor en términos vocales de la grabación. La campesina es una estupenda Barbara Bonney, con la que Östman repite la misma maniobra que con Hagegård: del mismo modo que la primera Zerlina fue la cantante que había interpretado a Susanna en las representaciones de Fígaro en Praga de 1786, él le entrega el papel a Bonney, su Susanna de dos años atrás. El resultado es óptimo. En cuanto al Masetto, es ni más ni menos que un joven y por entonces poco conocido Bryn Terfel, que canta el papel huyendo de las tosquedades y deliberadas torpezas con las que tantos intérpretes lo han enfocado. Los dos funcionan realmente muy bien. Por cierto, Terfel tenía veinticinco años en el momento de hacer esta grabación (cuatro años más que Luigi Bassi, el primer Don Giovanni), y su voz suena muchísimo más contundente que la de Hagegård. Como se ve, el argumento de buscar voces tan blancas para el papel principal amparándonos en la juventud de Bassi admite también sus matices... Por último, funciona sin problemas el Comendador de Kristinn Sigmundsson.

La grabación, publicada originalmente por L’Oiseau-Lyre, ha tenido hasta la fecha dos reediciones, y ninguna de ellas resulta recomendable. La primera fue la de la serie “Double Decca”, que como su propio nombre indica, se componía de estuches de dos discos únicamente. Esto significa que desapareció el tercer cedé, que contenía los números añadidos por Mozart para la versión vienesa de la obra. Tan solo se incluyeron, al término del segundo disco, el “Dalla sua pace”, el “Per queste tue manine” y el “Mi tradì”, pero se le escamoteó al comprador el resto del contenido de ese tercer cedé: la obertura en versión concierto y los recitativos modificados por Mozart y Da Ponte con motivo de aquellas representaciones de Viena. Posteriormente, Decca puso en el mercado la típica caja con las grabaciones de Östman de la trilogía Mozart-Da Ponte y con La flauta mágica, y resulta incomprensible que en ella se incluyese el Don Giovanni en la versión mutilada de “Double Decca”, pues esos estuches no suelen tener nunca un número límite de discos al que ceñirse. Por tanto, los interesados en adquirir la grabación harían bien, como hice yo en su momento, en buscarla en el mercado de segunda mano en su edición originaria de L’Oiseau-Lyre en tres discos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categorías

Accademia del Piacere (3) Actualidad (32) Adam Fischer (1) Adelio Zagonara (3) Adina Aaron (1) Adolphe Adam (2) Adriana Kučerová (1) Agnes Baltsa (1) Aida (4) Ainhoa Arteta (4) Ainhoa Garmendia (1) Akademie für Alte Musik Berlin (1) Alan Curtis (1) Alastair Milnes (1) Alberto Erede (1) Aldo Bottion (3) Alessandro Granda (1) Alessandro Scarlatti (1) Alessandro Stradella (1) Alexander Joel (2) Alexander Rahbari (1) Alexander Scriabin (1) Alexander Vinogradov (1) Alexia Voulgaridou (2) Alfonso Antoniozzi (1) Alfredo Kraus (3) Alice Coote (1) Alicia Alonso (2) Alicia Nafé (1) Amanda Roocroft (1) Amandine Beyer (2) Ambrogio Maestri (1) Amy Freston (2) Ana Frank (3) Andreas Schager (1) Andreas Scholl (1) Andrei Serban (1) Ángel Corella (1) Ángel Ódena (3) Angela Gheorghiu (3) Angelika Kirchschlager (2) Angelo Mercuriali (3) Anita Cerquetti (1) Anita Soldh (3) Anja Harteros (1) Anke Vondung (1) Ann Christine Biel (4) Ann Murray (2) Anna Caterina Antonacci (2) Anna di Stasio (2) Anna Maria Canali (2) Anna Moffo (2) Anna Netrebko (1) Anne Sofie von Otter (4) Anthony Minghella (1) Anthony Rolfe Johnson (4) Antoine Forquerai (1) Anton Dermota (1) Anton Webern (1) Antonietta Stella (1) Antonino Siragusa (1) Antonio Meneses (1) Antonio Pappano (1) Antonio Vivaldi (9) Aprile Millo (1) Aquitania (3) Ara Malikian (1) Arleen Augér (2) Arnold Östman (9) Artefactum (4) Arturo Basile (1) Audrey Hepburn (1) Axabeba (6) Ballet (8) Ballet Nacional de Cuba (2) Ballet Nacional de Estonia (1) Ballet Nacional de Kiev (1) Barbara Bonney (4) Barbara Frittoli (4) Barbara Hendricks (1) Barbara Schlick (1) Bayerisches Staatsballett (1) Beniamino Gigli (1) Bernabé Martí (1) Bernarda Fink (2) Bo Skovhus (1) Bonaldo Giaiotti (1) Boris Christoff (1) Britt-Marie Aruhn (1) Bruce Rankin (1) Bruno Bartoletti (2) Bruno Campanella (1) Bryn Terfel (2) Cajasol (7) Camilla Nylund (1) Carl Maria von Weber (1) Carl Philipp Emanuel Bach (4) Carles Magraner (2) Carlo Bergonzi (4) Carlo Colombara (3) Carlo Maria Giulini (1) Carlos Álvarez (2) Carlos Chausson (3) Carlos Feller (3) Carlos Kleiber (1) Carlos Mena (6) Carmela Remigio (1) Carmen (5) Carmen Giannasttasio (1) Carol Neblett (1) Catherine Malfitano (1) Catherine Robbin (1) Cavalleria Rusticana (1) Celso Albelo (1) Cesare Siepi (3) Cesare Valletti (1) Charles Rosekrans (1) Cheryl Barker (1) Christa Ludwig (3) Christian Zacharias (1) Christina Deutekom (1) Christina Pluhar (1) Christoph Willibald Gluck (4) Christophe Coin (3) Christophe Dumaux (1) Christopher Hogwood (1) Ciclo de Cámara OBS (2) Ciclo de Músicas Históricas OBS (8) Cine y TV (2) Claire Watson (1) Clara Petrella (1) Claudio Abbado (4) Claudio Desderi (2) Claudio Nicolai (1) Claudio Sgura (2) Claus Guth (1) Clifford Grant (1) Compañía Nacional de Danza (1) Conchita Velasquez (1) Conciertos de Brandemburgo (1) Constanze Backes (3) Coppélia (1) Corelli (2) Cornelius Hauptmann (1) Cornell MacNeil (2) Coro Barroco de Andalucía (2) Così fan tutte (5) Cyril Auvity (2) Dagmar Schellenberger (1) Dalibor Jenis (1) Daniel Barenboim (4) Daniel Oren (1) Daniela Schillaci (1) Daniele Callegari (1) Danielle de Niese (3) Danza Maestranza (11) Das Rheingold (1) David Kuebler (1) David McVicar (2) Debilidades (2) Der Freischütz (1) Derek Lee Ragin (1) Diana Damrau (1) Die Entführung aus dem Serail (1) Die lustige Witwe (1) Die Walküre (1) Die Zauberflöte (5) Diego Fasolis (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Dietrich Henschel (1) Dimitri Ulianov (4) Discografía (2) Discografía ópera (57) Dmitry Sinkovsky (1) Doctor Atomic (1) Dolora Zajick (3) Domenico Scarlatti (1) Dominique Visse (3) Don Carlo (3) Don Giovanni (6) Don Pasquale (1) Donizetti (8) Dorothea Röschmann (2) Dwayne Croft (1) Edgardo Rocha (1) Edita Gruberova (3) Edo de Waart (1) Eduardo López Banzo (1) Edward Downes (1) Eirian James (1) Ekaterina Siurina (1) El Cascanueces (2) El lago de los cisnes (1) El ocaso de los dioses (1) Elena Obraztsova (3) Elijah Moshinsky (1) Elina Garanča (3) Elisabeth Grümmer (1) Elizabeth Harwood (1) Emmanuelle Haïm (1) English National Ballet (1) Enrico Casazza (1) Enrico Cossutta (1) Enrico Onofri (9) Enzo Dara (2) Enzo Frigerio (1) Enzo Sordello (1) Erich Hoeprich (1) Erich Leinsdorf (2) Erna Berger (1) Erwin Schrott (1) Ettore Bastianini (2) Eva Marton (1) Evelyn Herlitzius (1) Ezio Frigerio (3) Fabio Capitanucci (1) Fahmi Alqhai (5) Falk Struckmann (1) Fazil Say (1) Fernando Corena (3) Ferruccio Furlanetto (2) Ferruccio Tagliavini (1) Festival de Música Antigua de Sevilla (26) Fidelio (1) Fiorenza Cedolins (3) Fiorenza Cossotto (5) Flaviano Labò (1) Florian Boesch (1) Forma Antiqva (1) Francesco Geminiani (1) Francesco Molinari-Pradelli (2) Francis Egerton (4) Francisco Araiza (3) Francisco Guerrero (1) Francisco Negrín (1) Franco Calabrese (1) Franco Zeffirelli (8) François Couperin (1) Frank Lopardo (2) Frans Brüggen (1) Franz Crass (2) Franz Lehár (1) Franz Schubert (4) Franz Welser-Möst (1) Franz-Josef Selig (2) Frédéric Chopin (1) Frederica von Stade (2) Furio Zanasi (4) Gabriel Fauré (1) Gabriele Bellini (1) Gabriele Santini (2) Galina Vishnevskaya (1) General (4) Gente a la que admiro (3) Georg Philipp Telemann (7) George Frideric Handel (13) George Petean (1) Georges Bizet (7) Ghena Dimitrova (1) Giacomo Prestia (2) Giacomo Puccini (61) Gianandrea Gavazzeni (1) Gianfranco Rivoli (1) Gianni Raimondi (1) Gillian Knight (5) Gino Vanelli (1) Gioachino Rossini (9) Giorgio Gallione (1) Giorgio Zancanaro (1) Giovanna Casolla (2) Giovanni Battista Pergolesi (3) Giovanni Reggioli (1) Giselle (2) Giuliano Carmignola (2) Giulietta Simionato (1) Giulio Cesare (3) Giuseppe Campora (2) Giuseppe Di Stefano (3) Giuseppe Gipali (1) Giuseppe Nessi (1) Giuseppe Patané (2) Giuseppe Sinopoli (2) Giuseppe Taddei (2) Giuseppe Tartini (1) Giuseppe Verdi (25) Göran Järvefelt (4) Gösta Winbergh (1) Grace Bumbry (1) Graham Vick (1) Günter Neuhold (1) Gustav Leonhardt (1) Gustav Mahler (2) Håkan Hagegård (2) Hänsel und Gretel (1) Hector Berlioz (1) Héctor Sandoval (1) Henry Purcell (3) Herbert von Karajan (8) Hermann Prey (3) Hervé Niquet (1) Hildegard Behrens (2) Hiromi Omura (1) Historicismo (1) Hugo Wolf (1) Hui He (1) Humperdinck (2) Idomeneo (2) Iestyn Davies (1) Il barbiere di Siviglia (4) Il ritorno d'Ulisse (1) Il trionfo del tempo e del disinganno (1) Il Trovatore (2) Ildebrando D'Arcangelo (1) Inger Dam-Jensen (1) Ingvar Wixell (3) Iréne Theorin (1) Iris Vermillion (1) Irmgard Vilsmaier (1) Isaac Albéniz (1) Isabel Leonard (1) Ismael Jordi (2) Iván Fischer (1) Ivo Pogorelich (1) Ivo Vinco (3) Ivor Bolton (1) Jacques Offenbach (2) James Conlon (2) James King (1) James Levine (4) Jana Kurucová (1) Janice Baird (1) Javier Perianes (1) Jean-Philippe Rameau (3) Jean-Pierre Ponnelle (6) Jennifer Holloway (1) Jennifer Larmore (2) Jessica Pratt (1) Jesús López-Cobos (1) Joan Martín-Royo (1) Joan Sutherland (4) Joaquín Achúcarro (1) Joaquín Turina (1) Johann Christian Bach (1) Johann Hieronymus Kapsberger (1) Johann Jakob Froberger (1) Johann Sebastian Bach (15) Johannes Brahms (2) John Adams (1) John Cox (1) John Del Carlo (1) John Dexter (1) John Eliot Gardiner (8) John Mark Ainsley (1) John Tomlinson (1) Jon Vickers (3) Jonas Kaufmann (3) Jordi Savall (4) Jorge de León (1) José Bros (2) José Carreras (2) José Ferrero (1) José Van Dam (3) Joseph Bodin de Boismortier (1) Joseph Haydn (6) Joyce DiDonato (1) Juan Pons (2) Juan Sancho (3) Jules Massenet (3) Julia Doyle (1) Julia Migenes-Johnson (1) Julia Varady (1) Julius Rudel (1) Jussi Björling (1) Kate Aldrich (1) Katia Ricciarelli (1) Kazushi Ono (1) Kenneth Riegel (1) Kiri Te Kanawa (4) Krešimir Špicer (1) Kristinn Sigmundsson (2) Kurt Moll (2) L'Arpeggiata (1) L'incoronazione di Poppea (2) L'Orfeo (2) La Bayadère (1) La bella durmiente (1) La Bohème (4) La Cenerentola (3) La Cenicienta (ballet) (1) La clemenza di Tito (3) La fanciulla del West (1) La favorita (3) La finta giardiniera (1) La Fura dels Baus (3) La Máquina del Tiempo (1) La princesse de Navarre (1) La serva padrona (2) La Traviata (6) Lars Tibell (1) Lars Ulrik Mortensen (1) László Polgár (3) Laurent Pelly (1) Le nozze di Figaro (5) Léo Delibes (1) Leo Nucci (3) Leona Mitchell (1) Leontyne Price (3) Leoš Janáček (1) Licia Albanese (1) Lioba Braun (1) Lisa Della Casa (2) Literatura (6) Llibre Vermell de Montserrat (1) Lorenzo Molajoli (1) Lorin Maazel (4) Los miserables (1) Louis Quilico (2) Luca Pisaroni (2) Lucia di Lammermoor (3) Lucia Popp (2) Luciano Pavarotti (9) Ludwig van Beethoven (5) Luigi Alva (2) Luigi Roni (2) M22 (3) Madama Butterfly (47) Madeline Bender (1) Maestranza (65) Magda Olivero (2) Magdalena Kožená (2) Manfredo Kraemer (2) Manon Lescaut (3) Manuel de Falla (3) Marcello Giordani (2) Marcelo Álvarez (2) Marco Berti (1) Marco Vinco (2) Marco Vratogna (1) Maria Callas (5) Maria Chiara (1) Maria Christina Kiehr (1) María Espada (6) Maria Ewing (1) Maria Grazia Schiavo (1) Maria Höglind (2) Maria Joao Pires (1) Maria Keohane (1) Maria Spacagna (1) Maria Zifchak (1) Marianna Pizzolato (1) Marianne Rørholm (1) Mariella Devia (1) Marijana Mijanović (1) Marin Marais (1) Marina Rodríguez-Cusì (1) Mario Basiola (1) Mario Boriello (1) Mario Carlin (1) Mario del Monaco (2) Mario Gas (1) Mariola Cantarero (2) Mariusz Kwiecien (1) Martin Thompson (1) Martti Talvela (1) Massimiliano Pisapia (1) Massimiliano Stefanelli (1) Massimo Giordano (1) Matteo Manuguerra (1) Matthew Polenzani (1) Maurizio Arena (1) Maurizio Benini (1) Melchiorre Luise (2) Miah Persson (2) Michael Chance (2) Michael Devlin (1) Michael Maniaci (1) Michael Schade (3) Michel Sénéchal (5) Michel Volle (1) Michele Mariotti (1) Mirella Freni (10) Miriam Gauci (1) Moïse et pahraon (1) Mojca Erdmann (1) Monteverdi (8) Montserrat Caballé (3) Montserrat Figueras (1) Montserrat Martí (1) Musicales (1) Nabucco (2) Nancy Argenta (2) Nancy Fabiola Herrera (1) Navidad (1) Nazzareno Antinori (2) Nello Santi (1) Nelson Portella (1) Nichola Hytner (1) Nicola Raab (1) Nicola Rescigno (1) Nicolai Gedda (2) Nicolai Ghiaurov (6) Nicolas Rivenq (1) Nikolaus Harnoncourt (3) Nino Machaidze (1) Noches en los jardines del Alcázar (31) Norah Amsellem (1) Norma (1) Nuria Rial (1) Olga Peretyatko (1) Oliviero de Fabritiis (4) Ópera (193) Ópera en DVD (77) Ópera Maestranza (27) Orfeo y Eurídice (3) Orietta Moscucci (1) Orquesta Barroca de Sevilla (37) Orquesta de Extremadura (1) Otello (2) Otras cosas (21) Otros Conciertos (7) Otto Edelmann (1) Otto Klemperer (1) Paata Burchuladze (2) Pablo Elvira (1) Pamela Helen Stephen (1) Paolo Battaglia (1) Paolo Montarsolo (6) Patricia Bardon (1) Patricia Petibon (2) Patricia Racette (1) Patrick Fournillier (1) Patrick Summers (1) Paul Armin Edelmann (1) Peter Dvorsky (2) Peter Neumann (1) Petra Lang (1) Petteri Salomaa (3) Philip Langridge (2) Philippe Herreweghe (1) Philippe Jaroussky (1) Philippe Jordan (1) Piano (5) Piano Maestranza (7) Pier Francesco Poli (1) Pier Luigi Pizzi (2) Piero Cappuccilli (1) Piero de Palma (7) Pierre Dervaux (1) Pierre Hantaï (1) Pietro Locatelli (1) Pietro Mascagni (1) Piotr Beczala (1) Plácido Domingo (22) Plinio Clabassi (2) Rachel Yakar (1) Rafael Frühbeck de Burgos (1) Raffaella Angeletti (1) Raina Kabaivanska (4) Rainer Trost (1) Ramón Vargas (1) Raquel Andueza (5) Recitales Maestranza (14) Renata Scotto (4) Renata Tebaldi (3) Renato Bruson (3) Renato Cesari (2) Renato Cioni (4) Renato Palumbo (1) René Jacobs (2) René Pape (1) Renée Fleming (1) Riccardo Chailly (1) Riccardo Muti (6) Richard Bonynge (2) Richard Croft (2) Richard Di Rienzi (1) Richard Eyre (2) Richard Strauss (3) Richard Troxell (2) Richard Tucker (1) Richard Van Allan (2) Richard Wagner (5) Rigoletto (3) Rita Gorr (1) Robert Carsen (1) Robert Lloyd (1) Robert Merrill (1) Robert Schumann (2) Robert Wilson (2) Roberta Invernizzi (1) Roberto Alagna (1) Roberto de Simone (1) Roberto Frontali (2) Roberto Saccà (1) Roberto Tavigiani (1) Robin Leggate (6) Rodney Gilfry (3) Rolando Panerai (3) Romeo y Julieta (Ballet) (1) Romina Basso (1) Rosa Mannion (1) Rosalind Elias (2) Rosetta Pampanini (1) Ruggero Raimondi (4) Ruth Rosique (1) Salome (2) Samuel Barber (1) Samuel Ramey (1) Sarah Connolly (2) Šárka (1) Scott Piper (2) Sena Jurinac (1) Sergei Leiferkus (1) Sergei Prokofiev (2) Sergéi Rajmáninov (1) Sergej Larin (2) Sergi Giménez (1) Sergio Escobar (1) Sesto Bruscantini (1) Sharon Graham (1) Sherril Milnes (4) Siegfried (1) Sigiswald Kuijken (1) Silvano Carroli (1) Simon Boccanegra (1) Simon Keenlyside (1) Simón Orfila (2) Sir Colin Davis (2) Sir Georg Solti (5) Sir John Barbirolli (1) Sir Neville Marriner (1) Sir Peter Hall (1) Sir Peter Pears (1) Sir Roger Norrington (1) Sir Thomas Allen (4) Skip Sempé (1) Sonia Ganassi (4) Sonia Prina (1) Sonja Frisell (2) Sonya Yoncheva (1) Stefan Dahlberg (2) Stefania Bonfadelli (2) Stefania Malagú (2) Stephen Costello (1) Stolen Notes (2) Stuart Kale (2) Susanne Mentzer (1) Svetla Vassileva (1) Svetlana Katchour (1) Sylvia McNair (2) Tamara Wilson (1) Tatiana Lisnic (1) Tchaikovsky (4) Teddy Tahu Rhodes (1) Teodor Ilincai (2) Tercia realidad (2) Teresa Berganza (4) Teresa Stratas (1) Thaïs (2) The Hilliard Ensemble (1) Thomas Hampson (2) Tito Gobbi (3) Tiziano Severini (1) Tokyo String Quartet (1) Tom Krause (2) Tomás Luis de Victoria (1) Topi Lehtipuu (3) Tosca (4) Toti Dal Monte (1) Trevor Pinnock (1) Tristán e Isolda (1) Tullio Serafin (1) Turandot (5) Tuva Semmingsen (1) Ute Gfrerer (1) Vanni Moretto (1) Variaciones Goldberg (1) Venice Baroque Orchestra (1) Veronika Kincses (1) Vespro della Beata Vergine (1) Vesselina Kasarova (1) Victor de Sabata (1) Victoria de los Ángeles (2) Villancicos (1) Vincent Boussard (2) Vincenzo Bellini (1) Viorica Cortez (2) Vittoria Palombini (1) Vivica Genaux (1) Walter Berry (2) Werther (1) Wilbert Hazelzet (1) Wilhelm Furtwängler (1) Will Hartmann (1) William Christie (3) Willy Decker (1) Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (1) Wolfgang Amadeus Mozart (45) Wolfgang Brendel (1) Wolfgang Sawallisch (2) Xavier Sabata (2) Y digo yo (3) Yannick Nézt-Séguin (1) Yasuko Hayashi (1) Ying Huang (2) Yolanda Auyanet (3) Yordy Ramiro (1) Yuja Wang (3) Zaide (1) Zarzuela (1) Zoltán Kocsis (1) Zubin Mehta (5)